portada
archivo
foro
staff
Se encontro vida en el borde de la existencia

Un equipo internacional de biólogos y de geólogos está perforando en el piso del mar en la costa de América del Sur para recuperar las bacterias vivas que no necesitan luz del sol, el dióxido de carbono o el oxígeno.

     Estas formas de vida existen en tales condiciones extremas y los resultados pueden arrojar pistas sobre la vida en otros mundos. "Las implicaciones de esta misión son emocionantes", dijo Jack Baldauf, director del programa de perforación del océano (Ocean Drilling Program - ODP) de la universidad de Tejas A&M.
     En Viajes anteriores se han encontrado especímenes de estas bacterias en las profundidades de hasta de 800 metros (2625 pies) debajo del piso de mar, y estimamos que pueden considerarse entre el 10% y el 30% de la biosfera total de la tierra.

Un poco de conocimento

     "Esto significa que la biosfera es más grande de lo que se había pensado, y no se detiene en el suelo del mar". Si bien otras expediciones han obtenido muestras de estas bacterias, los investigadores saben muy poco hasta ahora sobre su cantidad, su diversidad, o su papel dentro de la bio-geoquímica en los océanos.

Los científicos están estudiando rocas debajo del suelo marino

     En pocas semanas la nave que perfora, el "Joides Resolution", ha estado obteniendo muestras en el ecuador y en el sureste del Pacífico este. Ya se han obtenido muestras que contenían microbios en los sitios previamente perforados, y fueron elegidos ya que representan diversos ambientes sub-superficiales, tales como entornos oceánicos normales ricos en metano.
     "Es como caminar en un la jungla tropical por primera vez, y comenzando a identificar y a contar todos los pájaros", dijo Tom Davies, de la universidad A&M de Tejas.


El ecosistema más extraño

     Aunque se ha reconocido en años recientes que hay mucho material vivo en las rocas bajo nuestros pies en forma de bacterias, apenas se sabe sobre los tipos de éstas bacterias y cómo cambian con la profundidad.
     "Este tipo de microbiología es enteramente un nuevo campo en la ciencia, y tales investigaciones aumentan las preguntas sobre la presencia de vida en ambientes extremos en la tierra y posiblemente en otros planetas", dijo Jack Baldauf.
     El ODP se coloca únicamente para muestrear uno de los ecosistemas menos conocidos y potencialmente más extraños - la biosfera microbiana de los profundos sedimentos marinos y de la corteza oceánica.
     El interés internacional en la biosfera de la sub-superficie cada vez es mayor, y es conducido por muchos factores, pero no menor lo es la fascinación por la naturaleza de la vida en el borde de la existencia.

Fuente BBC News Online


 

buscar