portada
archivo
foro
staff
Narrador de intrigas
Por Ana Laura Serra

Alejandro Dumas fue uno de los escritores franceses que más se ha interesado en las intrigas de los nobles e introdujo un cambio en el estilo de desarollo de las novelas.

    Muchas son las historias y los autores que han escrito en torno de la historia real de Francia, sin embargo Alexandre Dumas (padre) ha sido el escritor que más ha tejido relatos en torno a los asuntos íntimos de la corte de los Luises y el más interesado en las numerosas conspiraciones que la amenazaban.

    En su más famosa novela, Los tres Mosqueteros, Dumas trata temas que van desde la manipulación y conspiraciones dentro del ámbito real, hasta los sentimientos genuinos de cada uno de los personajes. Este último aspecto cambió el concepto de las novelas, pues en aquel tiempo se trataban solamente de relatos de acontecimientos históricos, distantes y sin mayor acercamiento a la faceta humana.

    Al tener tanto éxito con las novelas que versaban sobre historia francesa, las narraciones comenzaron a tener sus secuelas, por lo que es común que un lector de Dumas se familiarice con los personajes principales, quienes acompañan la acción, generalmente, hasta el final.

    Pero antes de dedicarse a las novelas de carácter histórico, rebosantes de intrigas, Dumas había explorado géneros como el ensayo dramático, la poesía, la novela breve y el vaudeville, teniendo no poco éxito en el teatro de su tiempo.

    Alexandre Dumas no escribía solo, sino que tenía un gran número de colaboradores que escribían para sus historias con el fin de poder producir las entregas al estilo de folletín de sus novelas en el tiempo que correspondía. Esta característica de ser entregado un capítulo periódicamente hacía que el propio Dumas se asegurase lectores, ya que la historia se interrumpía, como es de esperar, en la parte más interesante, de modo que la intriga cesaría sólo con la lectura del siguiente número.

    Involucrado en el movimiento literario del Romanticismo, la rigurosidad de los relatos no era tanta como el dinamismo y el atractivo de éstos.

    Ya siendo un escritor reconocido, decidió involucrarse en política: apoyó la revolución de 1848 y tuvo que refugiarse en Bélgica al fallar el intento revolucionario. El éxito de sus novelas y las representaciones le otorgaron mucho dinero, pero poca estabilidad económica, pues todos sus ingresos eran agotados en fiestas y en mantener amantes. Murió casi en quiebra financiera en 1870.

    Fue autor de 257 novelas y 25 volúmenes de obras teatrales y, aunque muchos opinen que se trata de literatura inferior por catalogarse como literatura de masas, Dumas llegó a ser considerado el más grande novelista de Francia.


 

buscar