portada
archivo
foro
staff
El padre de la música, 1
Por Hugo Covaro

    En las tierras patagónicas, donde el mito y la leyenda son parte de la realidad, los aborígenes ancianos afirman que el padre y creador de la música es curruf, el viento.

    No les faltan razones para creerlo, porque han sido, sin lugar a dudas, los sonidos que reproduce ese incansable viajero los que les enseñaron a las culturas australes una manera distinta de cantar.

    Antes de analizar lo concerniente a la música mapuche y los elementos que estos grupos étnicos utilizan, hay que tener en cuenta que en Mapudungun o mapudumun (idioma mapuche) no existe ninguna palabra que al traducirla signifique música. Cabe esta aclaración para señalar que la música es parte de lo sagrado, inseparable de lo ritual y producto de las aptitudes, habilidades y creaciones que este pueblo genera respecto de su propio universo cosmogónico y simbólico.

    Estudiosos del tema, como Nicolás Nahuelpán o el compositor Cécil González, explican que los mapuches emplean sólo cinco notas musicales (Do, Re, Mi, Fa y Sol) en su interpretación vocal e instrumental. Por ello, el ritmo es monótono y poco atractivo al oído occidental. Contribuyen a ese ritmo monocorde los instrumentos tradicionales de percusión y de viento como el kultrún, la wada, las kaskahuillas, el trompe, la pifilka, la trutruka, el kull kull, el lolkiñe, el pinkulwe, etc.

    El investigador Juan Ñanculef acota que una característica principal de las letras de las canciones es la relación de sus cultores con sus autoridades superiores, con la naturaleza o con el vivir cotidiano y clasifica las expresiones musicales mapuches en:

  • El canto ceremonial de la machi.
  • Las canciones protocolares o de saludo.
  • Las canciones improvisadas en convivencias sociales.
  • Las que incorporan otros instrumentos occidentales e, incluso, orquestación.


    De las cuatro, la más popularizada es la última porque si bien es la que más se aleja de la música ceremonial o ancestral, es la más cercana al concepto occidental y por lo tanto la más vendida y escuchada.



 

buscar