portada
archivo
foro
staff
Mitología Mapuche, 2
Por Alicia Carballo

El Caleuche

El Caleuche es un buque fantasma que recorre los mares y aparece con relativa frecuencia en los canales chilotes. Navega tanto en la superficie como en las profundidades del mar, pero jamás se lo puede ver durante el día.
En noches tranquilas suele aparecer entre la niebla, bajo la forma de un gran buque velero muy iluminado. Desde lejos se puede escuchar la música y el bullicio de lo que parece una fiesta que se realiza en la cubierta.

Aparece y desaparece entre la densa niebla que fluye a su alrededor, sin dejar huellas. Si alguien intenta perseguirlo se transforma en una foca o en un tronco de árbol que flota sobre las aguas o se recuesta en las arenas de alguna playa.
La tripulación del Caleuche está compuesta por dos tipos de navegantes : los brujos, que llegan montados sobre el lomo del Caballo Marino, y los náufragos muertos, traídos por la Pincoya, que en la superficie del barco vuelven a una nueva vida de eterna felicidad.

Si por cualquier motivo algunos de los integrantes de la tripulacion no son del agrado del capitan son abandonados en una caleta solitaria y privados del habla para toda la vida o bien, con sus facultades mentales perturbadas.
     Este barco está bajo el mandato del Millalobo y su misión es recorrer los mares del mundo para vigilar el estado en que se encuentran y observar el comportamiento de los seres que en él habitan, castigando a los que atenten contra ellos. Durante su recorrido ayuda a otras naves que se encuentren en apuros, guiándolas a puertos seguros o remolcándolas a velocidades increíbles.
     El nombre Caleuche parece provenir de Calenches o Caleuches (otra gente). Lenz dice que deriva del vocablo araucano Calcutün (mudar de condición, transformarse) y che (gente). Manuel Antonio Román dice que se origina en Calul (cuerpo humano) y che (gente).

Se lo conoce también como Buque Fantasma, Buque de Arte, Buque de Fuego, Buque de los Brujos o Baroiche.
Muchos habitantes de Chiloé afirman que el barco existe y que han podido verlo.

Fuente:
Mitología mapuche de Chiloé.
Diccionario Mapuche.
Ilustraciones: Walter Velásquez


 

buscar