portada
archivo
foro
staff
El Dispositivo Warp, es imposible ?

Los fanáticos de la ciencia ficción saben que tecnologías aparentemente imposibles muchas veces se materializan años más tarde. Podrá ser éste el caso del dispositivo warp ?

     Los teléfonos celulares, los ordenadores personales y por supuesto los vuelos espaciales, son tres buenos ejemplos de ello. Sin embargo éste puede no ser el caso del warp drive y con ello la idea de viajar a través de espacio más rápidamente que la luz.

     Una de las teorías preferidas de la ciencia ficción es el efecto warp, la idea de contraer el espacio delante de nave espacial y ampliarlo detrás de ella de forma de conseguir una propulsión translumínica, está en discusión según un trabajo de un investigador de Portugal publicado en el Institute of Physics journal, bajo el título "Gravedad clásica y cuántica".

     La relatividad general predice que el espacio se está ampliando. Esto se puede visualizar en tres dimensiones imaginando dos puntos sobre un globo, que se separan mientras éste se infla. Como el espacio se amplía, los dos puntos estan viajando más lento que la velocidad de la luz referido a la superficie del globo. Pero podrían moverse aparte más rápidamente que la velocidad de la luz si la distancia entre ellos se toma como la línea más corta a partir de un punto al otro. El físico teórico Miguel Alcubierre utilizó esta idea en 1994 para hacer el "space-time warp drive" (dispositivo de curvatura espacio temporal).

     Tomando la idea de la superficie del globo, contrayendo y ampliando el espacio delante y detrás de un objeto particular que se mueva a través del espacio, el mismo podría desplazarse más rápidamente que la velocidad de la luz. Para hacer que el espacio se contraiga y se expanda de esta manera, se requerirían campos gravitacionales extremadamente intensos. Pero, tales campos se podrían crear solamente con grandes cantidades de "energía negativa", algo que en términos físicos clásicos no podría suceder, aunque sí en el mundo del quántum.

     En este trabajo, el Dr. José Natario contradice algunos de estos resultados. Él se imagina el resbalar de una burbuja teórica a través del espacio de la misma manera en que puede resbalar una esfera a través del agua, y calcula así los dispositivos warp similares a ésos encontrados en el pasado. Su investigación demuestra que la contracción o la extensión del espacio no necesita ocurrir como lo hace la teoría de Alcubierre, por lo tanto, ningún efecto warp probable en consecuencia.

     Él le encuentra más problemas al panorama del dispositivo warp, incluyendo la formación de lo que se conoce como "corrimiento infinito al azul", lo que sugeriría la inestabilidad del dispositivo.

     "Mi trabajo implica que el dispositivo warp es imposible incluído su principio - ciertamente en términos prácticos, pues además nadie tiene idea de cómo crear campos negativos de energía", dijo Natario.


Fuente SPACE.com


 

buscar